sábado, 7 de noviembre de 2015



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Depresión

¿Qué es?

Es un termino que se utiliza para tres problemas diferentes: Un estado de animo decaído, un conjunto de síntomas transitorios y una enfermedad de trastorno afectivo que puede durar meses o incluso años e interfiere en el desarrollo social de quien la padece.

Es un grupo de trastornos afectivos que se caracterizan por un estado de ánimo disminuido, apatía y perdida generalizada de interés, de disfrute o placer, pérdida o disminución del valor personal, insomnio, disminución o inhibición del apetito, ideas suicidas, ansiedad, trastornos del sueño, perdida de energía, agitación o disminución psicomotora y disminución de la capacidad para pensar o concentrarse,

Es un sentimiento de tristeza intenso desproporcionado y persistente, es un estado de profundos sentimientos de disminución de la estima, sentimientos de autorreproche, culpabilidad y desesperación suicida, afecta en general la calidad de vida de quien la padece; no solo afecta al paciente sino también el entorno que le rodea. Todos alguna vez nos hemos deprimido, lo importante es saber diferenciar cuando paso de ser un estado de animo a una enfermedad que requiere de ayuda o atención médica. 

Se habla de depresión en adultos (hombres y mujeres), pero puede iniciar a temprana edad, en esta ocasión hablaremos de la depresión en niños y adolescentes.




Depresión infantil y adolescente


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Los puntos de vista sobre depresión en la niñez y la adolescencia son muy polarizados, desde los que piensan que no existe como tal y los que mencionan que prácticamente esta patología acompaña todo el desarrollo o la etapa infantil y de la adolescencia.




Criterios:

  1. Síndrome que requiere un criterio diagnóstico diferente respecto del de la depresión adulta 
  2. Síndrome semejante al de los trastornos afectivos de los adultos utilizando criterios. diagnósticos similares.
  3. No considerarla como es un síndrome diferente

Corrientes:


  • Su inexistencia como cuadro clínico diferenciado. Actualmente no es la opinión más generalizada, pero todavía hay quien todavía piensa que con las características que la depresión se da en adultos solo se presenta después de la adolescencia. 
  • Su existencia con u cuadro clínico semejante a la depresión en adultos. No hay una sintomatología diferente entre la depresión adulta y la infantil. Las características principales del síndrome son las mismas en todas las etapas del desarrollo de un individuo, pero hay características específicas en cada edad, pero estas no se consideran para diagnosticar el trastorno o enfermedad. En el caso de los niños y los adolescentes estas características son retraimiento y conducta antisocial, malhumor, irritabilidad y bajo rendimiento escolar.

Cuadro clínico de depresión mayor en adultos 

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  1. Uno o más periodos distintos de estado de ánimo decaído, perdida generalizada de interés o placer. 
  2. Mínimo cinco de estos síntomas. Pérdida/aumento de peso y/o apetito; trastornos del sueño; pérdida de energía; agitación o enlentecimiento psicomotor; pérdida del interés o placer en los contactos sociales o sexuales; sentimientos de autorreproche o culpabilidad; disminución de la capacidad para pensar o concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio. 
  3. Una semana de duración como mínimo. 
  4. Demanda de ayuda (fármacos). 
  5. Se excluye la esquizofrenia. 

Cuadro clínico de depresión mayor en niños y adolescentes.

  1. Estado de ánimo disminuido 
  2. Mínimo cuatro de los siguientes síntomas pérdida/aumento de peso/apetito; insomnio o hipersomnia; pérdida de energía; pérdida de interés o placer en las actividades habituales; sentimientos de autorreproche, culpabilidad inapropiada; disminución de la capacidad de concentración y tendencias suicidas. 
  3. Dos semanas de duración como mínimo 
  4. Se excluyen síntomas esquizofrénicos; trastorno mental orgánico; esquizofrenia de tipo residual y duelo no complicado. 
  • Su existencia con cuadro clínico independiente o diferente. Varios autores concluyen que el cuadro clínico es un conjunto mixto de síntomas comunes con la depresión en adultos y síntomas propios. Pues incorpora un conjunto de características únicas y peculiares que tampoco se utilizan para el diagnóstico de la enfermedad. Dichas características serian tristeza, baja estima, retraimiento, preocupación exagerada por la muerte, trastornos del sueño lentitud psicomotora, rechazo escolar y actividad mental extrema. El los adolescentes en casos extremos se agregan las ideas suicidas.
  • La confusión del cuadro clínico en la niñez y adolescencia con las manifestaciones psicopatológicas de dichas etapas. Se piensa que este síndrome aparece enmascarado o confundido detrás de conductas observables propias del desarrollo en la infancia y la adolescencia. Prácticamente para los autores que comparten este criterio toda la sintomatología psicológica de la infancia es incluida bajo la categoría de depresión, por lo vago de este criterio es de muy poca utilidad tanto para el diagnóstico como para la investigación.

Por ultimo según McConville, Boag y Purohit delimitan la depresión infantil en tres subtipos:

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Subtipo afectivo (de 6 a 8 años) características: Tristeza llanto, desamparo, desesperanza, retraimiento, pérdida interior, separación y problemas relacionados con la crianza.

Subtipo de autoestima negativa (de 8 a 12 años) autoestima disminuida, baja valoración por parte de los demás, presunción negativa del juicio que a los demás merece el niño, miedo a ser explotado y la suposición de que continúe el fracaso o desgracia. 

Subtipo depresión o culpa (menos común y ocurres después de los 10 años) se da tras una pérdida e incluye culpabilidad excesiva, pensamientos pasivos y activos de autodestrucción y deseos de restitución tras una pérdida.







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Etiología (causas)

Las causas son multifactoriales abarcan desde vulnerabilidad genética, acontecimientos del desarrollo y psicosociales, estresantes fisiológicos y rasgos de personalidad.

Son varios los factores que influyen en el desarrollo del cuadro clínico o síndrome depresivo en la infancia, por tal motivo las estrategias para tratarla dependerán de la valoración que el profesional de a cada factor.

La familia y el niño o adolescente juega un papel importante en el desarrollo, curso e intensidad del cuadro, pues modela la conducta depresiva por medio de constantes frustraciones, separaciones, abandonos y rechazos psicológicos, mientras que la vulnerabilidad genética, temperamento, capacidad intelectual, de aprendizaje y de adaptabilidad al estrés crónico, así como cambios fisiológicos internos del niño o adolescente pues esto determinara el proceso y la magnitud del cuadro depresivo.

Otro aspecto determinante es la autoimagen con la que el niño o adolescente se percibe, por ejemplo en los niños por encima de 10 años, predominan ideas fijas de baja estima y culpabilidad que parecen reforzar más el síndrome depresivo.


Las limitaciones de interacción social como interpersonales aparecen como elemento relevante en la depresión, es decir la angustia de hacer amigos más la falta de habilidad de interactuar según Gottman constituye las características que originan el retraimiento social que a su vez es la central de la depresión adolescente. La necesidad de aceptación, provocan que el temor al rechazo de otros chicos y aunado a esto, un mal reforzamiento por parte de los adultos, alimenta la conducta de retraimiento y a su vez el cuadro depresivo. Jenkins considera una actitud de crítica y menosprecio por parte de los padres contribuye a la causa de la depresión infantil y adolescente.

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Referencia:

García, J., & Rodríguez, J. (1998). Depresión en la adolescencia: presentación de un caso. In F. X. M. y. D. M. A. (Ed.), Modificación de Conducta con Niños y Adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide.

Hall, Ramírez, V. (2003) Depresión: Fisiopatología y tratamiento. Recuperado de http://sibdi.ucr.ac.cr/boletinespdf/cimed7.pdf 

Ayuda para la depresión ADep (s.f.) Blog del instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Recuperado http://www.ayudaparadepresion.org.mx/


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